10/6/09

Herramientas sincrónicas y asincrónicas

El Tutor On-line, para mejorar la calidad de las tareas que tiene asignadas como son: proveedor de recursos, dinamizador de grupos, orientador, etc.; dispone de una serie de herramientas que facilitan dicha labor. Estas herramientas tienen como característica común la posibilidad de establecer la comunicación sin necesidad de estar físicamente juntos los participantes en la misma. Sin embargo, dependiendo de si exigen o no la coincidencia en el tiempo de los interlocutores podemos dividir estas herramientas en dos grupos:

  • Sincrónicas: aquellas que permiten la comunicación exigiendo la coincidencia en el tiempo (no en el espacio) de los interlocutores. Un ejemplo es el chat o la videoconferencia.
  • Asincrónicas: no es necesario que los interlocutores se encuentren conectados al mismo tiempo. Ejemplos de estas herramientas son el foro, correo electrónico, blog, etc.

Utilidad en la tutoría on-line.

Debido a que la Enseñanza on-line está apoyada continuamente en la comunicación a través de estas herramientas, hace necesario que el Tutor On-line conozca y sea capaz de utilizar el mayor número de herramientas. El tutor va a poder evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos así como fomentar y favorecer el proceso de producción de conocimiento por parte de los estudiantes.