10/6/09

Uso pedagógico de los correos y los wikis

Estas dos herramientas asincrónicas van a potenciar el aprendizaje colaborativo de los alumnos. Veamos en qué situaciones pueden ser útiles:

Correos electrónicos.

El correo no sólo permite al profesor comunicarse por escrito con los estudiantes, también posibilita el envío de archivos (imágenes, vídeos, documentos) que pudieran formar parte de la documentación necesaria para el desarrollo del curso. Asimismo, los alumnos pueden utilizar esta herramienta para el envío de ejercicios para su posterior evaluación. El correo tiene la ventaja de permitir la comunicación de uno a uno, lo cual facilita la privacidad (cosa que no ocurre con los foros). No es recomendable abusar del correo porque, tal y como he dicho anteriormente, hay que fomentar la participación colectiva para conseguir la colaboración del grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Wikis.

Las wikis son espacios web donde se permite la entrada de aportaciones por parte de un grupo de trabajo. Estas aportaciones pueden ser desde páginas web hasta enlaces, archivos, etc. Es una herramienta asincrónica, bastante novedosa y facilita el trabajo colaborativo ya que todas las aportaciones del alumnado quedan en el mismo sitio. Para más información sobre el funcionamiento de las wikis consultar http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki